El pasado mes de mayo, Vértice Vertical S.L.U. fue la empresa seleccionada para proceder con el suministro e instalación de las protecciones individuales y protecciones colectivas en las cubiertas de la terminal T4 en el Aeropuerto de Barajas Madrid.

Este proyecto entra dentro de la política de mejora, que AENA está llevando a cabo en relación a la seguridad en el trabajo.

Con este proyecto se consigue que los accesos por y desde las cubiertas, sean totalmente seguros desde el punto de vista de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L. Ley 31/1995 de 8 de noviembre).

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La terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

El proyecto de la terminal T4 se inscribe en la arquitectura High Tech, característica del arquitecto Richard Rogers. Este estilo tiene una fuerte expresión técnica y de contraposición de lo pesado y lo liviano, lo opaco y lo transparente, lo estático y lo móvil, teniendo al vidrio como material dominante.

Las formas siguen a la función, la estructura se mantiene visible.

El plano del proyecto cuenta con un edificio principal y otro satelital, dos pistas nuevas, zonas de estacionamiento. También cuenta con un sistema automatizado de tratamiento de equipajes SATE. El diseño permite el agregado de nuevos módulos para la ampliación.

El edificio está organizado en módulos, con una cubierta ondulante que posee una serie de lucernarios que permiten el acceso de la luz natural. La cubierta está realizada en bambú, un material ignífugo. La estructura se soporta en vigas de contornos sinuosos, sostenidas por pilares con forma de V que se yerguen sobre bases de hormigón.

La fachada de vidrio está surcada por tensores que tensan la cubierta, dándole una apariencia de fragilidad.

La zonificación se logró mediante el empleo de colores diferenciados para los diversos espacios.

Se buscó reducir el impacto ambiental, por lo que se integraron al terreno, tanto los edificios como el estacionamiento, se redujo el consumo de energía y se buscó disminuir la emisión de gases nocivos.

Los criterios de sencillez, economía y flexibilidad fueron los que primaron.

La conexión entre la terminal y su satélite se realiza por un tren subterráneo para el traslado de pasajeros, equipos técnicos y equipajes. Debió construirse también, una nueva torre de control. La terminal y su satélite están separados una distancia aproximada de 2.500m.

La terminal T4, obtuvo el premio Stirling de arquitectura.

Este proyecto entra dentro de la política de mejora, que AENA está llevando a cabo en relación a la seguridad en el trabajo.  Con este proyecto se consigue que los accesos por y desde las cubiertas, sean totalmente seguros desde el punto de vista de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L. Ley 31/1995 de 8 de noviembre).